Bastián Terrazas
Carrera: Estudiante de quinto año de Química y Farmacia al 2022
Ciudad de Origen: Quillota
«Destaco el compromiso de la Fundación en apoyarnos en muchos aspectos: desde lo psicológico, hasta de cualquier eventualidad que nos afecte como personas».

La experiencia de vivir en un hogar de La Llave ha significado una importante red de apoyo para mi y para desarrollarme como profesional. Desde el día 1 me hicieron parte y siempre han estado muy presentes para mi y mis compañeros. Destaco el compromiso de la fundación en apoyarnos en muchos aspectos, desde lo psicológico, hasta cualquier eventualidad que nos afecte como personas. También destaco el acompañamiento de los distintos integrantes del directorio que he conocido, quienes brindan un apoyo sincero y con cariño.

Sin La Llave tendría que haber dedicado mucho más tiempo a trabajar para poder pagar un arriendo convencional y eso hubiese significado menos tiempo para mis estudios. También hubiese sido distinto sin el apoyo que recibí de parte de la Fundación en situaciones personales difíciles.

Carol Salgado
Carrera: Estudiante de quinto año de Obstetricia al 2022
Casa de estudios: Universidad Bernardo O´Higgins al 2022
Ciudad de Origen: Curicó

«La Llave te entrega apoyo incondicional. Detrás hay muchas personas que nos ayudan. En algunos casos, somos las primeras de nuestra familia en tener la posibilidad de estudiar en la Universidad y de tener un sueño que es ser una gran profesional».

Mi experiencia en el hogar ha sido positiva, ya que para mí es mi otra familia. No es una residencia, sino que se convirtió en mi hogar. Convivir con otras personas y otras realidades es enriquecedor en todo ámbito, ayuda demasiado a fortalecer nuestras habilidades blandas. Destaco el compañerismo, el compromiso y la amistad que hemos desarrollado.

Llevo 6 años en la Llave y me siento parte de algo tan lindo… cumplir los sueños de estudiantes que somos de región es algo muy humanitario y espero de todo corazón algún día retribuir y aportar con mi granito de arena.

Siempre he creído que, si no hubiese contado con la Llave, quizá no hubiese estudiado, porque salir de tu hogar implica gastos tales como estadía, gastos comunes, alimentación, pasajes, fotocopias, etc.

Mis padres siempre me han apoyado, pero soy consciente de que no hubiese alcanzado el dinero. Desde un comienzo he estudiado y trabajado para aminorar gastos extras.

La Llave te entrega apoyo incondicional. Detrás hay muchas personas que nos ayudan. En algunos casos, somos las primeras de nuestra familia en tener la posibilidad de estudiar en la Universidad y de tener un sueño que es ser una gran profesional.

Sofía Aburto
Carrera: Estudiante de cuarto año de Ingeniería en Comercio Internacional al 2022
Casa de estudios: Universidad Tecnológica Metropolitana
Ciudad de Origen: Pumanque

«Es muy grato simpatizar con personas que están en una situación similar: he sentido apoyo de ellas en este tiempo, generando un ambiente agradable y familiar».

Mi nombre es Sofía Catalina Aburto Barrera, tengo 21 años, estudio mi cuarto año de Ingeniería en Comercio Internacional en la Universidad Tecnológica Metropolitana y vivo en la comuna de Pumanque (sexta región). Mi experiencia en el hogar de La Llave ha sido muy acogedora. Somos 7 mujeres, cada una estudia su profesión, por lo tanto, es gratificante compartir conocimientos de nuestras distintas áreas. Nosotras nos organizamos para convivir y compartir el día a día y es muy grato simpatizar con personas que están en una situación similar: he sentido apoyo de ellas en este tiempo, generando un ambiente agradable y familiar.

Sé que sin haber ingresado al hogar mi situación sería bastante complicada, pues es muy costoso pagar un arriendo y la economía familiar no es la mejor. Trabajando, probablemente tendría muchos inconvenientes con el estudio y dejaría de ver a mi familia e incluso en esa condición, pienso que viviría precariamente.

Felipe Latorre
Carrera:
Estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Matemática al 2022
Ciudad de Origen: Rengo

«Con los chicos de la casa se ha mantenido una buena convivencia: en el día a día nos saludamos y tratamos con respeto y cuando coincidimos en nuestros horarios, almorzamos o tomamos once juntos y nos contamos como fue nuestro día»

Mi experiencia en el hogar ha sido muy grata, pues con los chicos de la casa se ha mantenido una buena convivencia como, por ejemplo, en el día a día nos saludamos y nos tratamos con respeto. También cuando coincidimos en nuestros horarios, almorzamos o tomamos once juntos y nos contamos como fue nuestro día.

Además, nos apoyamos entre todos, pues si alguien necesita algo, el resto trata de ayudar, como cuando a alguien le duele la cabeza y necesita alguna aspirina, el otro le da una. Y dentro de todo esto, valoro mucho el que entre todos podamos tener una buena comunicación, en donde todos nos escuchamos y respetamos.

Yo pienso que mi experiencia en la educación superior sería distinta de no ser por La Llave, pues el poder vivir en el hogar se me ha facilitado mucho el transporte a la universidad y gracias a los chicos de la casa he podido aprender cosas que me han servido para poder madurar como persona, como el realizar algunas tareas del hogar.

Fernanda Moreno
Carrera: Estudiante de cuarto año de Psicología al 2022.
Ciudad de Origen: Los Andes

«Tengo la posibilidad concreta de continuar mis estudios en Santiago y la oportunidad de conocer y compartir con muy buenas personas»

Soy becada de la Fundación La Llave desde el año 2018, es decir, llevo 5 años siendo parte de esta comunidad. Durante este tiempo he convivido con un grupo de compañeras, no superior a 8 chicas, de edades similares. Al principio fue una experiencia muy novedosa y me costó adaptarme, pero a estas alturas me siento parte de la casa y valoro mucho tener la oportunidad de conocer y convivir con personas de distintas personalidades, gustos, cualidades y experiencias. Ha sido desafiante, pero a la vez una experiencia de mucho aprendizaje en el sentido de aprender a compartir espacios y llegar a acuerdos, lo cual incentivó aún más en mí el respeto hacia los otros y hacia los espacios comunes. Hoy en día es una experiencia de mucho apoyo y muy buena compañía entre todas.

Considero que la decisión de permitirnos llevar los asuntos de la casa con relativa independencia, fue muy acertada por parte de la Fundación, porque ha sido parte importante de mi proceso de maduración en la transición a la adultez. Así mismo, las actividades con fines sociales son muy gratificantes y agradezco tener el espacio para contribuir de alguna manera a estos proyectos. Las instancias en que se comparte con los miembros de la Fundación siempre son muy cálidas y amenas.

Agradezco mucho la oportunidad, porque cuando ingresé a la universidad mi familia no estaba ni cerca de tener las condiciones de poder financiar mi residencia en Santiago durante mis estudios, y es probable que siendo ese el escenario hubiese tenido que viajar todos los días desde Los Andes, desde muy temprano en la mañana y volver tarde en la noche, siendo una carga de cansancio significativo, adicional al considerable tiempo que se debe invertir en estudiar y realizar trabajos en la Universidad. En este sentido, fue un aporte significativo a mi calidad de vida, que me permitió disfrutar también de la experiencia universitaria.